miércoles, 20 de septiembre de 2017

¡Conoce a los ganadores de la Novena Edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado!


Lima, 20 de setiembre. - Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe realizaron la IX edición de la entrega del Premio para la Conservación ‘Carlos Ponce del Prado’ que distingue a los profesionales comprometidos con el patrimonio natural del país. Este año, los ganadores fueron Pedro Vásquez en la categoría de Personalidad Ambiental, Isau Huamantupa como Artífice de la Conservación, Celsa Ortiz reconocida como Guardaparque destacada, y Cindy Hurtado como Joven profesional destacado.

“Este premio no es solo para mí; sino también para todos los que me acompañan en las labores de conservación e investigación que hacemos día a día; entre ellos están las comunidades y los estudiantes que nos ayudan a proteger las especies nativas, recuperar los hábitats y preservar la biodiversidad en la zona sur del Perú. El premio Carlos Ponce es una motivación especial para continuar haciendo esta tarea” expresó Isau Huamantupa, ganador en la categoría Artífice de la Conservación. 

De igual modo, durante la ceremonia de premiación, se otorgaron becas de investigación de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) a las jóvenes estudiantes Liliana Quispe y a Emmy Medina, respectivamente.

“Por noveno año consecutivo, organizaciones aliadas de la conservación nos hemos unido para destacar el esfuerzo y la dedicación de diferentes profesionales que, en diferentes regiones de Perú, contribuyen con la protección, preservación e investigación del capital natural que alberga un país tan biológicamente diverso como el nuestro. Estamos seguros que las acciones que lideran los ganadores de esta edición hacen un justo homenaje a la labor del conservacionista peruano, Carlos Ponce”, destaca Luis Espinel, Vicepresidente de Conservación Internacional Perú.
 
El premio para la Conservación ‘Carlos Ponce del Prado’ se inspira en la trayectoria del ingeniero Carlos Ponce del Prado, reconocido en la comunidad científica y del desarrollo por su dedicación a la conservación de las áreas naturales y su biodiversidad. Estas cualidades fueron valoradas en la selección de los galardonados, teniendo en cuenta sus aportes e iniciativas a favor del patrimonio natural. El jurado evaluador de la IX edición estuvo integrado por Charles de Weck (miembro del Consejo Directivo de Profonanpe), Enrique Ortiz (Andes Amazon Fund), Luis Espinel (Conservación Internacional Perú), Marcos Pastor (SERNANP) y Jorge Chávez, Pedro Solano y Silvia Sánchez, como representantes de la sociedad civil.

La ceremonia de los Premios para la Conservación Carlos Ponce del Prado se realizó el 19 de setiembre en un evento especial en el Country Club Lima Hotel. La entrega de galardones estuvo a cargo de Pedro Gamboa, Jefe del SERNANP; Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe, y los representantes de Conservación Internacional Perú y Andes Amazon Fund que forman parte del jurado evaluador.

 
Conozca más sobre los ganadores de la 9º edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado
 
Pedro Vásquez, distinguido como Personalidad Ambiental, es ingeniero forestal con maestría en Conservación de Recursos Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha dedicado más de 40 años de trayectoria profesional a la enseñanza universitaria y a la implementación de procesos para el establecimiento de áreas naturales protegidas en el país. Actualmente, es Profesor Principal y Director del Centro de Datos para la Conservación en su alma mater y, además, ha colaborado como miembro de diferentes grupos y comisiones de la UICN, en CITES, ProNaturaleza y el SERNANP.
 
Isau Huamantupa, reconocido como Artífice de la Conservación, es biólogo egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y ha puesto sus estudios de maestría y doctorado a disposición de la conservación de especies nativas y ecosistemas en el sur peruano. En estas labores, ha contribuido con la descripción de 9 especies de árboles nuevos para la ciencia. Además, promueve la investigación, y la participación de las comunidades locales, sus alumnos y colaboradores, reforzando el compromiso con la biodiversidad.
 
Celsa Ortiz, la Guardaparque Destacada de esta edición, inició su trabajo como guardaparque comunal en la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yánesha, en 2009 y el año siguiente pasó a ser guardaparque oficial en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado. Además de realizar talleres de educación ambiental en colegios y con la población local y nativa, Celsa apoya en el comité de gestión de la reserva comunal y el Jardín Botánico de Missouri.
 
Cindy Hurtado, ganadora en la categoría Joven Profesional Destacado es bióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, actualmente, cursa el programa de Doctorado en el Departamento de Manejo de Recursos Forestales y Conservación de la Universidad de British Columbia en Canadá. Ha dedicado su carrera al estudio de mamíferos y a la conservación de bosques secos y ecosistemas de la selva baja de Perú. Una de sus mayores contribuciones es el registro de nuevas especies en el Parque Nacional Cerros de Amotape en Tumbes. Desde el 2015, Cindy es miembro fundador y vicepresidente de la ONG “Centro de Investigación Biodiversidad Sostenible – BioS”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario